lunes, 14 de junio de 2010

PARA QUE LOS HIJOS COMPAGINEN EL DEPORTE Y LOS ESTUDIOS

Todos los casos que se comentan aquí son reales cambiando los nombres de las personas y las situaciones para que no se reconozcan.Ismael tiene 13 años y posee buenas cualidades para todos los deportes. Durante el verano le probaron para formar parte del equipo de fútbol de la ciudad.Tras ser observado por los técnicos, decidieron con el permiso de los padres, contar con él. Eso supondría tres días de entrenamiento, de 7 a 9 de la tarde, y la asistencia al partido los sábados por la tarde.Comenzó el curso e Ismael decidió practicar baloncesto con el colegio. Los entrenamientos eran al mediodía, lo cual no le quitaba tiempo de estudio, y los partidos, los sábados por la mañana.Al mes de comenzar el curso, el rendimiento académico dejaba mucho que desear y, de no actuar con rapidez, la primera evaluación traería consigo algunos suspensos.Su padre, que no se perdía ningún partido de fútbol, pues queda muy bien que el chico juegue en el primer equipo de la ciudad, tomó la determinación de que Ismael dejara de jugar a baloncesto si no mejoraba las notas.Esta decisión causó sorpresa al tutor de Ismael, pues vio que no se habían analizado las causas de los suspensos.A los dos días se citaron los padres de Ismael y el tutor.
He decidido que mi hijo deje el baloncesto. Ya tiene suficiente con el fútbol, y además, tanto entrenamiento le quita mucho tiempo de estudio.
Me gustaría hacerte una pregunta: ¿cuánto tiempo de estudio saca Ismael los días que entrena a fútbol?
Pues esos días no veo que haga nada. Llega a casa, cena y no tiene ganas de hacer nada: llega molido.
¿Y no será eso más que el baloncesto la causa de los suspensos? Tres días a la semana no aprovecha en casa para hacer los deberes, ni para estudiar. Quizá sea más conveniente hablar con el entrenador y proponer la baja del equipo.
Sí pero…
El entrenamiento de baloncesto no le resta tiempo y no creo que jugar un partido el sábado por la mañana sea causa suficiente para suspender. Un fin de semana bien organizado da tiempo para hacer muchas cosas: leer, deporte, estudiar, salir con los amigos, hacer planes con la familia y muchas cosas más.
¡Me gusta tanto que juegue en el equipo de fútbol!
Debes pensar en tu hijo y en lo que le conviene y no en lo que te gustaría a ti. Si quieres lo piensas y quedamos la próxima semana. ¿De acuerdo?
Lo consultaré con Ismael. Hasta la próxima semana. Vuestros hijos deportistas tienen que compaginar su deporte con sus estudios, lo que supone UN ESFUERZO añadido ya que tiene que hacer ambas cosas bien.Las personas que están alrededor de vuestro hijo han de tener en cuenta que el deporte, aunque puede ser muy beneficioso para él, NO GARANTIZA UN FUTURO LABORAL, por lo que debe saber compaginarlo convenientemente. Además, del deporte te retiras muy pronto y no se puede vivir de las ganancias obtenidas como deportista. También existen lesiones que acortan la actividad del deportista.Además, los deportistas actuales deben tener una buena formación académica para atender a los medios de comunicación expresándose con corrección, entender las explicaciones del entrenador sin problemas, o saber organizar sus recursos económicos para aprovecharlos al máximo.Los estudios ayudan también a que NO ESTÉ PENSANDO TODO EL DÍA EN EL FÚTBOL y tenga otras posibilidades de ocupar el tiempo libre por medio del estudio o actividades relacionadas con él.Los padres y las madres pueden ayudar al joven deportista a que sepa compaginar las dos actividades, explicando la importancia del estudio en el deporte. Para conseguirlo existen dos tipos de estrategias: Organización del tiempo y aprovechamiento de los momentos de estudio.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.
Al tener que compaginar deporte y estudio, el chico dispone de poco tiempo para realizar sus actividades. Es bueno que organice su tiempo para que pueda llegar a todo:
Que cada día tenga asignadas unas horas de dedicación a los estudios
Organizarse el tiempo de forma que pueda llevar a cabo otras actividades (por ejemplo salir con los amigos, ver la televisión, escuchar música…) sin descuidar las exigencias de los estudios y del deporte.
Respetar las horas de sueño, ya que un buen descanso les ayudará a rendir adecuadamente tanto en los estudios como en el deporte. Por todo ellos es conveniente que el deportista disponga de un HORARIO donde se coloque todo lo que tiene que hacer. Por ejemplo, no es adecuado que deje el estudio para última hora porque luego no rinde y es cuando está más cansado.
APROVECHAR LAS HORAS
Si los chicos son capaces de aprovechar AL MÁXIMO las horas dedicadas al estudio, tendrán más tiempo para el descanso o las actividades de ocio. Para ellos es adecuado que tengan en cuenta tres cosas:
Que utilicen estrategias adecuadas para estudiar; es decir que sepa estudiar. Es mejor estudiarse un tema en tres horas que en cinco. Un estudiante que utilice las técnicas de estudio más apropiadas para él, rendirá más en los estudios y será capaz de aprenderse una lección en menos tiempo.
Que aprovechen al máximo las clases. Normalmente los deportistas no disponen de mucho tempo para dedicarse a las labores académicas fuera de sus horas escolares por este motivo, si en clase está muy atento, luego tiene que dedicar menos horas a aprenderse las cosas.
Que eviten distracciones a la hora de estudiar. El tiempo dedicado al estudio es para estudiar. No es adecuado realizar dos actividades a la vez cuando se estudia, como ver la televisión, escuchar música o chatear. Es muy interesante evitar distracciones que dificulten la concentración en el estudio.
¿Qué podemos hacer los padres en para ayudar a los hijos en sus estudios?
Interesarte por los estudios de tus hijos ya desde el primer momento del curso, preguntándole cómo le va, qué problemas tiene, si realiza las tareas en casa…
Explicarle la importancia de compaginar los estudios con el deporte, de forma adecuada.
Participa en las actividades escolares y habla con los profesores cuando sea conveniente. Seguro que os ayudarán.
Alaba los esfuerzos y los progresos de tu hijo. Valora el esfuerzo que hace porque eso le anima mucho.

3 comentarios:

  1. QUE ALEGRIA CONTAR CON PERSONAS Y ORGANIZACIONES COMO ESTA QUE APOYEN EL DEPORTE Y LA FORMACION DE NUESTROS HIJOS , AGRADEZCO Y ME SIENTO FELIZ AL IGUAL QUE ME HIJO.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes mi nombre es dany soy padre de familia de luis daniel tiene 5 anos nacio el 24 de noviembre del 2009 " soy militar mi sueno era ir a estados unidos en mi trabajo ya mi sueno se me cumplio, por un resultados operacional exitoso el ejercito nacional me envio alos estados unidos" mi sueno lo he cumplido ahora quiero cumplirle un sueno a mi hijo que es pertenecer a la mejor escuela de futbol la de ticher berrio por fabor le agradesco que me colabore para poder ingresar a mi hijo a esta exelente escuela de futbol" que hago por fabor colaboreme celular 3133478611. 3115192451 . por fabor permiteme esa oportunidad de que ingrese mi hijo a esta prestigiosa escuela

    ResponderEliminar
  3. Djjwbzubsjdjbzbjdbznwjkdndnxjxbd

    ResponderEliminar